Maquinaria eficiente: la turbina hidráulica

Para la obtención de energía oceánica, se necesita un sistema que sea capaz de convertir la fuerza del mar en electricidad. Estas características las encontramos en las turbinas hidráulicas, un innovador sistema que consiste en canalizar la fuerza mareomotriz por una cuenca y en ella situar la maquinaria, por lo que cuando exista un aumento en el nivel del mar, se aprisiona el agua en la cuenca y se libera, forzando su salida a presión por el dique a través de las turbinas durante la marea baja.

Por el contrario, cuando la marea desciende, el agua del dique se encuentra en un nivel superior. De este modo, al liberar el agua contenida en el dique, ésta pasa con fuerza a través de las turbinas llegando al mar, produciendo una buena cantidad de electricidad.

Como se observa, este sistema se ve favorecido con los niveles del mar, pero eso no es todo. Las turbinas también se pueden instalar a grandes profundidades oceánicas, aprovechando la diferencia de temperatura y las corrientes inframarinas, canalizando así la energía y produciendo electricidad a medida que sus hélices giran.

Por ende se pueden aprovechar los tres tipos de energía que nos brinda el mar. La energía gravitatoria terrestre y lunar, la energía solar (que produce la corriente inframarina por la diferencia de temperaturas) y la energía producida por los vientos (eólica) que agitan la marea.

Fuente: Icarito

0 comentarios: