¿Es suficiente para abastecernos?

Hoy, nuestro país se encuentra abrumado con la demanda energética existente. Esta es de aproximadamente 11.928,3 mW de energía y aumenta año a año a una taza de un 7,7 %, lo que significa un aumento de 450 mW anuales. Por lo tanto, lo que debemos hacer es buscar formas innovadoras de obtener energía, provenientes de fuentes renovables y reutilizables.

Una opción de energía renovable podría ser la oceánica o también conocida como mareomotriz. Este tipo de energía canaliza la fuerza de las mareas trasformándola en energía eléctrica a través de turbinas.

¿Cuánta es la cantidad de energía generada por una turbina?

Tomando por ejemplo a “La Rance”, la central mareomotriz más grande del mundo, tiene una potencia máxima de 240 mW y con ella, abastece un pequeño pueblo. Entonces debemos considerar que la energía generada por esta central, no sería rentable en Chile. Consecuencia de la poca cantidad de energía generada para abastecernos, tendríamos que instalar una cantidad enorme de estas plantas a un costo que en comparación a otro tipo de energías como la hidroeléctrica, es muchísimo mayor en relación costo-producción.


1 comentarios:

ABC dijo...

Creo que los recursos energéticos que posee Chile nos hacen un país privilegiado, desde ese punto de vista. Probablemente si hacemos un cálculo de la energía disponible en las costas chilenas, tenemos varias veces más energía de la que requerimos hoy, aún así, no creo conveniente enfocar una matriz energética en base a una sola fuente, algunas de las razones son:
1.- Disponibilidad, la mayoría de las fuentes energéticas dependientes de recursos naturales se basan en fuentes de energía de disponibilidad iregular, es decir, a veces puede haber viento o olas o sol, etc. y a veces no, por lo que es necesario combinar le generación de energía con almacenamiento.
2.- Uso de las costas, ponemos centrales en las costas de Chile completo, va a impactar negativamente sobre otras actividades como pesca, turismo, etc.
3.- Diversificación, esta razón no es primordial, pero creo que cualquier matriz energética debe mantener un grado de diversificación, de manera que si hay algún problema grave, como una catástrofe natural o algo así (tipo Tsunami), no quede todo Chile sin energía.
Por esas razones no creo que sea buena política abastecernos de una sola fuente.
Andrés Barentin C.
Ing. Elo.