¿En que lugar de nuestro país?

Se sabe que nuestro país posee características favorables para la implementación de plantas que aprovechan la energía del mar, entre las razones de esta afirmación encontramos la extensa costa que acompaña al largo de nuestro país, las corrientes que por estas circulan y la fuerza que en ellas se muestra. Según Andrés Enríquez, jefe del Departamento de Oceanografía del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, se podría ubicar entre las potencias generadoras de este tipo de energía junto a Inglaterra y Portugal.


Ahora que sabemos que nuestro país tiene las características necesarias para la implementación de estas centrales nos preguntamos, ¿Cuál es el mejor lugar para la implementación de estas centrales?

Según estudios realizados en Chile por Baird & Associates, Valparaíso corresponde a uno de los mejores lugares del país frente a una hipotética implementación de estas plantas. Entre las razones cabe destacar la existencia (o el paso) de “la corriente de Humboldt” por esta zona y una “contra corriente” proveniente del Perú que afectan directamente en el oleaje y temperatura de estas aguas, también destaca la variación del nivel del mar (marea alta respecto de la marea baja). Valparaíso es la mejor opción analizando los 3 puntos de vista.

Foto que muestra los lugares mas indicados frente a una hipotética implementación de estas plantas según estudios realizados por "Baird & Associates" (las posibles ubicaciones resaltadas con rojo).

Imagen que muestra las corrientes existentes que pasan por nuestro país.

Otro de los lugares en que resultaría la instalación de estas plantas, se encuentra al sur del país, esta vez guiándonos solamente por el poder del oleaje y corrientes que encontramos en aquellas costas. En la siguiente imagen se muestra un espectro de potencias de las olas en el mundo.

Como podemos observar, en nuestro país existen bastantes focos donde se encuentran altos índices en las fuerzas de la marea (azul). Estas zonas corresponden a todas las costas que comienzan en Puerto Montt y terminando aproximadamente en Punta Arenas.

En conclusión, llegamos a 2 posibles lugares para una hipotética construcción de estas plantas; el primer lugar Valparaíso que presenta características favorables desde los 3 puntos de criterio (nivel de marea, oleaje, diferencias de temperaturas) y la zona que abarca desde Puerto Montt hasta Punta Arenas, pero esta vez solo por la potencia de las olas. Chile esta en una buena ubicación para la implementación de estas plantas, el tema de viabilidad de estas implementaciones es tratado en otras publicaciones dentro del blog.

1 comentarios:

ABC dijo...

Con respecto a los lugares, creo que una buena opción es el proyecto propuesto hace varios años por el ingeniero RENE FISCHMAN, de hacer una central maremotriz combinada con un viaducto flotante por el canal Chacao, ya que por ese canal hay una corriente constante, que podría generar 3GW, con una inversión baja si se le compara con un puente colgante.